DERECHO AL HONOR, INTIMIDAD Y PROPIA IMAGEN

¿QUE ES EL DERECHO AL HONOR, INTIMIDAD Y PROPIA IMAGEN?

Es un Derecho fundamental de todas las personas sean o no ciudadanos españoles.

  • El derecho al honor protege la buena reputación de las personas frente a expresiones que le hagan desmerecer la condición ajena.
  • El derecho a la intimidad se refiere al derecho que tienen todas las personas de mantener su ámbito de privacidad frente a intromisiones de otras personas.
  • El derecho a la propia imagen implica que nadie puede usar la imagen de una persona sin el consentimiento de dicha persona, salvo en el caso de que la ley lo permita.

PROTECCIÓN CIVIL

La protección civil de estos derechos quedará delimitada por las leyes y los usos sociales atendiendo al ámbito que mantenga cada persona reservado para si misma y su familia.

INDEMNIZACIÓN

Se extenderá al daño moral que se valorará atendiendo a las circunstancias del caso y la gravedad de la lesión efectivamente producida, también se valorará el beneficio que ha obtenido el causante de la lesión como consecuencia de la vulneración cometida.

PREGUNTAS FRECUENTES

INTROMISIONES ILEGÍTIMAS

  • El emplazamiento en cualquier lugar de aparatos de escucha, de filmación, de dispositivos ópticos o de cualquier otro medio apto para grabar o reproducir la vida íntima de las personas.
  • La utilización de aparatos de escucha, dispositivos ópticos, o de cualquier otro medio para el conocimiento de la vida íntima de las personas.
  • La divulgación de hechos relativos a la vida privada de una persona o familia que afecten a su reputación y buen nombre.
  • La revelación de datos privados de una persona o familia conocidos a través de la actividad profesional u oficial de quien los revela.
  • La captación, reproducción o publicación por fotografía, grabación o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos.
  • La utilización del nombre, de la voz o de la imagen de una persona para fines publicitarios, comerciales o de naturaleza análoga.
  • La imputación de los hechos o la manifestación de juicios de valor a través de acciones o expresiones que de cualquier modo lesionen la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

¿QUIÉN PUEDE INTERPONER LA ACCIÓN CIVIL?

Están legitimados para el ejercicio de la acción civil el titular de los mismos. Si es menor de edad o incapaz corresponde el ejercicio de la acción a su representante legal. En estos casos también puede actuar el Ministerio Fiscal.

PROCEDIMIENTO

Se trata de un proceso especial por razón del objeto que tutela. Las demandas que pretendan la tutela de estos derechos se decidirán por los trámites del juicio ordinario cuya tramitación tendrá carácter preferente.